Picture
¿Cuáles son algunas de las características más relevantes de la Biblioteca de Babel y del Libro de arena en los relatos de Borges que podemos aplicar a la forma de acceder y leer la información en nuestra ciudad digital actual? ¿Qué os parece, pertenecen los libros y blibliotecas borgianas al universo del "paréntesis Gutenberg"?
Picture
Zsuzsa
2/12/2011 08:03:31 pm

Creo que los libros y bibliotecas borgeanas aparentemente pertenecen al paréntesis de Gutenberg, porque por ejemplo el libro de arena parece ser un libro verdadero con páginas y cubierta, y la biblioteca de Babel también se describe como un lugar concreto, que la gente puede recorrer etc. Sin embargo, si los examinamos más detalladamente, resulta que ambos son creaciones inconcebibles para el hombre, por tanto son algo más que libro y biblioteca, así que de verdad no pueden formar parte del paréntesis de Gutenberg.

Bea
2/14/2011 12:17:49 am

Estoy de acuerdo con Zsuzsi, en las obras de Borges aparecen libros que contienen alguna verdad universal aunque no existen en la realidad, en forma imprentada.
La red es algo parecido, está llena de informaciones que nos llevan a una situación muy similar a la era pre-Gutenberg, a la época de la tradición oral.

Detti
2/22/2011 07:58:07 am

Yo también veo como Bea, que la infinidad y complejidad del Libro de arena, igual que las de la Biblioteca de Babel recuerdan a Internet, ya que por un lado, no existe una cronología entre las páginas web creadas, o al menos, no se percibe, no se registra. Por otro lado, se puede pasar horas buscando información acerca de un tema sin encontrar la información apropiada.

Eszter
2/22/2011 05:57:48 pm

Para mí, estos dos relatos de Borges parecen como premisa de la problemática del mundo digital. La biblioteca borgesiano nos recuerda a la digitalización, al Internet, pero yo creo que no son las mismas. Es verdad, que esta biblioteca es muy complejo y el hombre puede creer que es infinito y que está fuera de nuestra cognición, pero en realidad es finito. la distirbución y todo es muy complejo por eso el hombre piensa que no puede controlarlo y entenderlo. Pero qué pasa con Internet? Yo creo que la biblioteca de todos modos (frente a Internet)podemos sistematizar. Es complejo pero no tanto como Internet. Internet es un nuevo cambio en la tecnología, y muchos dicen que va a sustituir totalmente los libros ( Como McLuhan dice) pero yo creo que hoy en día también necesitamos bibliotecas, necesitamos libros reales por eso no van a desaparecer tan fácilmente porque tienen muchas ventajas frente al Internet.

Alvi
2/22/2011 06:16:04 pm

¿Por qué internet no se puede sistematizar? Si internet se basa en un lenguaje de 0 y 1 combinados, igual que los libros de Babel están creados a partir de combinación de las limitadas letras alfabéticas, serían lo mismo, ¿no?
Necesito entender con un ejemplo para qué queremos bibliotecas con libros reales, no me convences con una afirmación general...

Eszter
2/23/2011 04:16:06 am

En Internet no puedes controlar el contenido, cada momento está ampliandose, alguien siempre encarga algo nuevo por ejemplo y al mismo tiempo desaparecen websites, documentos, diferentes contenidos. Si escribes algo en un papel eso generalmente deja su huella (si no lo quemas enseguida:-). En Internet todo pasa muy rápido,los contenidos cambian cada instante.


Los comentarios están cerrados.