"Alguna vez escribí que «lo que entendemos como realidad (algo similar ha sucedido con el plano de las grandes metrópolis) se ha expandido y ramificado en los últimos tiempos»" dice un personaje de La velocidad de las cosas (1998) de Rodrigo Fresán. 
¿Qué ha cambiado más en la realidad de nuestra geografía como personas y en la realidad del plano de las ciudades, en ese tránsito de la ciudad letrada a la ciudad virtual? Un par de ejemplos...

Bobitabea
2/7/2011 08:36:46 pm

Pienso que con el progreso de la tecnología ( ordenadores, internet, libro electrónico, móviles superinteligentes, etc...) ya no tenemos obstáculos geográficos. Gracias a estos eventos se puede organizar toda la vida, sin salir de casa. Casi no hay lugar "desconectada", en vez de las antiguas ciudades burocráticas ahora vivimos en un mundo virtual donde el control está en manos de máquinas.

Detti
2/8/2011 04:40:55 am

Me parece muy interesante la idea de Bea sobre la realización del control de la sociedad mediante "máquinas", ya que hoy en día se oye cada vez más que a las autoridades sirven de mucha ayuda las páginas soviales como Facebook a la hora de sus investigaciones.
En cuanto al espacio geográfico, pienso que se amplió. No en el sentido de descubrir territorios desconocidos, sino que podemos comunicarse con otras personas que se encuentran en el otro lado del mundo que ofrece una mayor rapidez en la divulgación de ideas. Así,de verdad podemos sentir vivir en el MUNDO y no sólo en nuestra ciudad y sus alrededores o nujestro país. Este cambio sin duda es resultado del desarrollo tecnológico que necesitaba la aparición de lugares/espacios virtuales para crear un plataforma de contacto para posibilitar la comunicación de personas muy distintos en el espacio geográfico real.

Zsuzsa
2/8/2011 05:02:26 am

Sí, estoy de acuerdo con las opiniones de las chicas: gracias al continuo desarrollo digital, las fronteras desaparecieron, y nuestro mundo se está ensanchando en el sentido de que ya no tenemos que ir a un lugar, para conocerlo, como dice Bea, sin salir de casa se puede hacer "casi" todo. Todas las informaciones están a nuestro alcance -sin tener que basarnos en uno o dos libros solamente- que podemos comparar, e incluso complementar.

Alvi
2/8/2011 06:23:54 pm

Detti, diste con la descripción de "aldea global" que creó Marshall McLuhan a finales de los 60.

http://www.scribd.com/doc/16622905/Mcluhan-Marshall-La-Aldea-Global

Por lo que dices ¿No piensas que la geografía no es sólo los lugares o sitios, sino también las personas, su vida y su interioridad que pueden recorrerse gracias a etsas tecnologías?

Bueno, sabeis que en este momento "el país" más grande del mundo es Facebook, por encima de cualquier nación política del mundo. ¿Podríamos hablar de una nación virtual?

Y es cierto que muchas barreras tradicionales desaparecieron, pero seguramente otras limitaciones están naciendo... ¿se os ocurre alguna?

Dóra Timar
2/13/2011 04:56:04 am

es verdad que ahora vivimos en un mundo virtual, poque la virtualidad está presente en todos los terrenos de nuestra vida. No hay fronteras. Por ejemlo podemos "pasear" en las calles de las grandes ciudades con el Google Maps y leer sobre las novedades del mundo sin dejar nuetra habitación. podemos estar en contacta con el mundo con la ayuda de nuetro ordenador.


Los comentarios están cerrados.