Picture
Tras la lectura de Cirugía psíquica de extirpación, el extracto A los lectores que padecerían... y el Prólogo final de la Novela del Museo de la Eterna (1967) de Macedonio Fernández, ¿cómo explicarías su teoría básica de la novela y del papel que juega en ella el lector? ¿Cómo relacionas estos textos con El concepto de lexia (1970) de Barthes y las afirmaciones de Carr sobre el efecto de Google (2008) en nuestra cognición? ¿Te parece que este lector se volvería estúpido?
Eszter
3/8/2011 07:11:00 am

Macedonio Fernández critica fuertemente la estructura tradicional de un cuento, la narración de las historias.
En su teoría los roles tradicionales se mezclan o mejor dicho se cambian en cuanto al del autor- lector- personaje. Por ejemplo el autor puede ser el personaje y quiere poner al lector también dentro de la obra.
En su obra el autor y el lector también pueden interactuar como personajes y que es muy extrano es que el lector podría ser leído por el autor...
Lo esencial he encontrado en el último párrafo de la obra Cirujía psíquica de extirpación. "(...)el cuento (como la música) escuchado con desatención se graba más. (...)me estoy declarando escritor para el lector salteado, pues mientras otros escritores tienen verdadero afán por ser leídos atentamente, yo en cambio escribo desatentamente,(...)"
Habla de la idea de un "libro abierto".

Bea
3/15/2011 08:31:47 am

De las lecturas, para mí, se ve que el poder absoluto tiene el lector. La obra nace para él y el destino del autor está en las manos del público. Creo que la esencia de un libro es que cada lector encuentra en él algo, una idea o sólo le causa alegría la lectura.
En cuanto la relación de las innovaciones técnicas y la alexia pienso que eso totalmnete depende de la persona, tal vez no queremos "malgastar" nuestro tiempo en este mundo superrápido, pero yo, personalmente, estoy muy orgullosa cuando termino un libro de 600 páginas. Pero somos diferentes...

Alvi
3/15/2011 07:46:44 pm

Eszter, esa explicación convence, pero según eso ¿qué puede ser eso de un libro abierto?
Bea, la lexia no impide leer menos... ¿qué te impide leer 6 millones de lexías, es decir, un libro de 600 páginas convertido en 6 millones de lexias?
No me habeis dicho nadie si este lector es estúpido o no según la lectura googleizada descrita por Carr...


Los comentarios están cerrados.