Picture
Utopía, término que utilizó Tomás Moro en el siglo XVI para designar un lugar alternativo de civilización perfecto e ideal, significa literalmente un "no-lugar", por su difícil realización. Su opuesto, típico del siglo XX, sería la distopía, la descripción de un lugar posible cuya imperfección ha alterado todo orden civilizado, muchas veces provocado por un la implantación de un poder totalitario. 
Las islas remotas, lejanos planetas, ciudades del futuro y también el ciberespacio son espacios habituales para las ficciones utópicas y distópicas. Pensando en la realidad virtual de la película Abre los ojos, en la isla de La invención de Morel y en el relato de Tlön, ¿qué realidades utópicas/distópicas encontráis en ellas y cómo se describen?
Picture
Zsuzsa
3/7/2011 02:32:02 am

En la película por ejemplo se presenta una utopía, que en teoría no estaría mal: continuar la vida desde un momento concreto son~ando. Como queramos. Sin embargo el resultado no es tan favorable, porque el protagonista no es capaz de controlar su vida-sue~o.
En La invención de Morel, los personajes serán inmortales gracias a la máquina de Morel, pero este estado ya no es una vida. Mientras el protagonista de Abre los ojos podría controlar su nueva vida, ellos no: todas sus acciones, diálogos etc. se repiten. Y hay otra diferencia: los de La invención de Morel ya no pueden volver a la vida real, porque están muertos. Sin embargo, el protagonista de la película puede optar por la vida real, y "volver" al futuro.

Eszter
3/7/2011 06:26:10 am

Se ocupan de los límites entre la realidad y la ficción.
Abre los ojos es una película genial. Hace anos había visto ya, pero no entendía muy bien, pero ahora acabo de ver otra vez y me hace pensar. Pienso que la historia tiene mucho que decir, pero en cuanto al tema de la utopía y la distopía creo que lo esencial es que de todos modos es utópica e intenta abrir nuestros ojos diciendo que el simulacro es un peligro para nuestra realidad y manipula o más bien deforma nuestros pensamientos y ya sólo somos capaces vivir en una realidad virtual o sea en un mundo que no existe...y cuando ya estamos en aquel punto cuando la realidad y la ficción se mezcla ya no podemos distinguirlos y vamos a ser perdidos.

Bea
3/8/2011 02:17:26 am

En cuanto a la obra de Borges hay que mencionar que el autor argentino muchas veces escribe historias que tienen lugar en el pasado ( o en las épocas en las que él vivió) pero siempre tratan temas futurísticos y utópicos. En el caso de Tlön, Uqbar... Borges inventa una enciclopedia escrita por la humanidad que contiene toda la información existente en el mundo. Tal vez en su época eso sólo fue una idea utopística pero hoy día es la realidad, véase Wikipedia.

Eszter
3/8/2011 07:30:40 am

O,el Internet mismo funciona como nuestra enciclopedia.

Alvi
3/8/2011 05:08:55 pm

Eszter, sí, parece que la película de Amenabar plantea estas cuestiones sobre el simulacro como peligro.A mí me parece que la confusión se debe a que él no puede enfrentarse a su trauma, a su realidad donde no puede conseguir sus deseos, y cuando le dan esa oportunidad, todo se descontrola, porque en realidad tampoco su vida la controlaba realmente. ¿Qué pasaría si hubiese sido otro personaje el que accediese al sueño, también hubiese perdido ese personaje el control de su vida?

Bea, según avancemos será interesnate apuntar todas las fechas como estamos haciendo en el cronograma, y ver finalmente, cuando se inventó Tlön, si había ya otras ideas relacionadas con eso en la época. Parece intrigante, ¿no?


Los comentarios están cerrados.